domingo, 28 de octubre de 2018

Evidencias de aprendizaje del tema 1_ COMUNICACIÓN Y EVALUACIÓN

Hemos comenzado el curso con mucha ilusión, siento que todo el mundo tiene la actitud de aprender y compartir, y eso es maravilloso. Cada uno, en la medida que puede, desde el minuto uno va aportando herramientas que conoce y pueden ser útiles para sus compañeros. Con el primer hilo del foro que abrí, ya empecé a tomar notas de recursos que no conocía y parecen muy útiles.

Este curso pinta exigente, hay mucho que aprender a manejar, pero tenemos tiempo y ganas, así que vayamos poco a poco.
Antes de continuar, por si alguien da con este blog y no sabe de qué va el tema, le pongo en situación. Es éste un blog de reflexión sobre el curso TUTORIZACIÓN DE CURSOS ONLINE DEL CRIF LAS ACACIAS. En él plasmaré mi porfolio, dejando constancia de lo aprendido a lo largo de estos meses.
Aquí está el enlace con los apuntes del tema en el que nos encontramos ahora, TEMA 1: COMUNICACIÓN Y EVALUACIÓN. Sobre él va la reflexión de hoy.

Tras la lectura de los contenidos, afianzo mis creencias sobre las responsabilidades y funciones de un tutor, que son muchas. El haber realizado cursos online en esta misma institución, me ha hecho ver como alumna el trabajo que llevaban nuestros tutores. Es una gran responsabilidad, hay muchas cosas que atender con premura.

Una vez leídos los apuntes, me reafirmo en la creencia de que una buena comunicación es básica en este puesto. El tutor ser claro, accesible y empático. Los alumnos deben ver en él alguien que les comprende y puede resolver sus dudas; incluso cuando son "analfabetos informáticos", que es el gran miedo para quienes se enfrentan por primera ve a un curso online.

La evaluación es el otro punto importante de este tema, básica en la función del tutor. Me ha gustado el enfoque que se le da desde el CRIF Las Acacias. No sólo basta con matricularse, aquí venimos a aprender y los tutores harán todo lo posible porque eso suceda. Pero los alumnos deben ser responsables, manejar los materiales y recursos, realizar las tareas y cumplir las fechas, especialmente en los trabajos en equipo, donde dependen unos de otros.
La evaluación es útil, no para obtener una nota, sino para ver cómo hemos avanzado y cómo podemos seguir mejorando. Requiere responsabilidad, madurez y objetividad.

Algo que me ha sorprendido muy gratamente ha sido el espacio donde los tutores comparten dudas e inquietudes entre ellos. A pesar de la distancia y frialdad del ordenador, me ha gustado saber que existe ese trabajo en equipo.

Las actividades realizadas me han dejado claro lo complejo de la tarea del tutor; ahora valoro más a los tutores que he tenido en los diferentes cursos que he realizado. He de decir que las actividades me han parecido muy completas, ya que nos  han hecho trabajar todas las destrezas mencionadas en los apuntes.

Empezamos las tareas con la grabación de un vídeo de presentación (Tarea 1.1. Vídeo de presentación):


Como tutores debemos un poco la vergüenza y dar ejemplo a los alumnos. El vídeo también nos acerca a ellos, nos personaliza la plataforma y nos implica con el tutor. 


La segunda me sirvió para practicar con los diferentes canales de comunicación. He de reconocer que los casos prácticos estaban muy bien planteados, y tuve que revisar las diferentes formas de comunicación para aplicar las correctas. Hay tantas posibilidades que al principio abruma un poco. Supongo que se acaba automatizando y deja de ser lioso. Me resultó una actividad muy completa, y más después de recibir la retroalimentación de mi tutor; me di cuenta de la exigencia de este curso con el primer feedback que recibí. Aquí tenéis acceso al documento que redacté: Tarea 1.2 Canales de Comunicación

La tercera tareas nos ayudó a aprender a manejar un poco la plataforma desde el rol del tutor; aquí editamos nuestro perfil y practicamos la evaluación de las tareas de nuestros alumnos. Añado el enlace: Tarea 1.3. Procedimientos. Apertura y cierre de temas y evaluación, aunque sólo podrá acceder y ver mis acciones los que tengan contraseña para entrar en esta plataforma. 
Para entregar esta tarea, redacté un documento donde expliqué cada paso que realicé al llevarla a cabo: Tarea 1.3. Procedimientos. Apertura y cierre de temas y evaluación (explicación)
La plataforma de prácticas de tutores es del todo real, tanto que los alumnos entregan sus tareas a última hora. Yo, ansiosa por acabar con las tareas lo antes posible porque justo en ese momento podía y me venía bien, me encontré con la cruda realidad del tutor: corriges cuando toca, no cuando te viene bien. Así que de primeras adelanté lo que pude y después me tocó esperar como a todo buen tutor.
Esta actividad, aunque sólo fuese una simulación, me sirvió también para darme cuenta de lo que impone dar a alguien de baja en un curso. Entiendo que es como debe ser, pero no puedo dejar de empatizar con mis compañeros de profesión; no es fácil compatibilizar los cursos de formación con nuestra preparación de clases, corrección de exámenes y nuestras vidas en general.

La última tarea obligatoria consiste en lo que estoy haciendo ahora mismo, en la utilización del blog como herramienta para presentar un porfolio personal de aprendizaje. Será aquí donde quedará constancia de mi paso por este curso, aquí iré plasmando mi proceso de aprendizaje.

El uso del blog me es muy cercano, ya que lo uso a diario con mis alumnos: Blog 6º Claudio Moyano y Blog 5º Claudio Moyano. Pero el uso que le voy a dar aquí es diferente, y reconozco que siento un poco de vergüenza al  mostrar públicamente estos trabajos. Veo su utilidad, pero aún siento que es mostrar una parte de mí que, hasta ahora, se quedaba para mí y los tutores que me corregían. Éste es otro de mis retos a superar a lo largo de este curso.

Como iba bien de tiempo y veía que aprendía con cada actividad, me lancé con la última del tema, este vez era voluntaria. Moodle me es aún muy desconocido como editora, he recibido mucha formación online, como alumna lo manejo bastante bien; pero la edición es otro cantar. Pero con los tutoriales se llega a construir una nave espacial si te lo propones, así que también pude con ella; aunque he de reconocer que si tuviese que repetir esta tarea dentro de tres semanas, me tocaría ver el tutorial de nuevo.
Cuando realizaba esta actividad me surgió una duda, había uno de los parámetros que no podía realizar. Siguiendo el protocolo, pregunté en el foro de dudas y resulta que no se había activado esa opción (lógico, son demasiadas cosas, hay millones de detalles que controlar, este curso es muy complejo). Pero resalto esto porque me gustó mucho la sinceridad del tutor, quien respondió a mi duda y añadió que lo había consultado (supongo que al resto de tutores o coordinador) para asegurarse de que su respuesta era correcta. Me gusta este trabajo en equipo y el no sabernos perfectos y omnipotentes. Añado el enlace para el resultado de esta tarea: Tarea 1.5. Incluimos una tarea en el curso.

Me queda claro que ser tutor en el aula virtual supone para mí un gran reto y una gran responsabilidad. Creo que los profesores somos de los gremios más exigentes a la hora de recibir formación; ya que dedicamos nuestro tiempo libre a ello, queremos que sea útil, interesante y aplicable en el aula. Y queremos a buenos profesionales que se esfuercen para que eso sea así. Pero esta "presión" hace que el tutor (yo, en el supuesto caso de llegar a serlo) sea exigente consigo mismo y haga todo lo posible para que los alumnos se sientan comprendidos, acompañados y guiados a lo largo del curso.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario